miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Debo dejar de fumar de golpe o debo hacerlo gradualmente?

Muchos me han preguntado si pueden dejar de fumar de forma gradual, porque temen que llegue "el momento decisivo" y no sean capaces de dejarlo. Si bien, yo recomiendo dejarlo de golpe, el proceso es diferente en cada persona. Por lo tanto, no existe una sola respuesta correcta.

Cuando las personas dicen que un día dejaron el cigarrillo sin nada más que voluntad, suele suceder que antes de tomar esa decisión, pasó por un proceso que le llevó a "dar el paso". Por lo tanto, "no fue de golpe", fue un proceso que la llevó a dejarlo de una vez por todas. Incluso, cuando mis clientes toman "la sesión de 3 horas para dejar de fumar", lo dejan para siempre (o eso espero), y para llegar a dejarlo después de 3 horas, tuvimos que vivir el proceso. 
"La decisión es de golpe, el proceso que te lleva a esa decisión es gradual".

¿Por qué dejarlo de a poco si lo único que quieres es dejarlo? Si quieres dejar el cigarrillo, el único motivo para tomarte tu tiempo, es que temes a lo que suceda al momento de dejarlo e intentas aplazar ese momento lo más posible. Entonces, si vas a bajar la cantidad de cigarrillos y seguirás fumando hasta el momento en que tomes la decisión final, ese tiempo debes usarlo para ir eliminando tus excusas y miedos e ir reforzando la decisión de dejarlo. 

El proceso que lleva a dejar de fumar, es un camino diferente para cada persona. Para algunos toma años, otros meses y a algunos les toma minutos. Pero cada ex-fumador que existe pasó por un proceso que lo llevó a la decisión, ya sea por enfermedad, presión social, dinero, etc. ¿Cuánto quieres que dure tu proceso? Esa es la decisión que debes tomar.

¡Establece una fecha!... Muchos de mis clientes me preguntan, ¿Cuándo debo dejarlo?, yo les respondo ¿Cuándo quieres dejarlo? Si comienzas por asegurar la fecha en la que quieres dejar de fumar, entonces tu segundo paso, será planear cómo llegar ahí: Fumarás menos, harás ejercicio, leerás métodos para dejarlo, te mentalizarás, etc.

Todos tomamos decisiones a diario, y éstas se basan en "pros" y "contras". Luego de analizar las ventajas y desventajas, pasamos a la decisión. Con dejar de fumar es lo mismo, la única diferencia es que si no lo haz dejado ya, es porque aún no te convencen los "pros" y "contras".
firmacomentar y compartir





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...